Una Mirada a la colección de la FUGA

  • Exposición colección de la FUGA
Fecha(s): 
25 Feb 2016
Fecha de Finalización: 
26 Mar 2016
Hora: 
10:00am a 5:00pm
Tipo de Evento: 
Exposición
Categoria(s): 
Tipo de Público: 
Lugar/Ubicación: 
Escenario/Sala/Dependencia: 
Sala de exposición FUGA
Entrada Libre

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA inaugura el año de exposiciones con la primera muestra de su colección: Una Mirada a la Colección de la Fuga, abierta al público en las salas de la entidad (Calle 10 N. 3 - 16) desde el 25 de febrero hasta el 26 de marzo de 2016, en horario de lunes a sábado desde las 10:00 hasta las 5:00 p.m.

La colección de arte de la FUGA tuvo su inicio hace 35 años por iniciativa del gestor cultural boyacense Germán Ferrer-Barrera (1942-1994), quien fuera director artístico de la Fundación por varios años. Durante su gestión, en 1982, Ferrer-Barrera transformó lo que era la Galería de arte La Gruta, espacio con ánimo comercial y sin un criterio curatorial definido, en el Museo de Arte Actual, espacio con una misionalidad cultural, con eventos propios, programación regular y lineamientos establecidos. Este museo funcionó en las salas del segundo piso de la sede, y su apertura significó el inicio de  la colección de la FUGA, constituida en su primera fase por un grupo de obras donadas por artistas destacados interesados en apoyar la iniciativa de la fundación.

Desde este espacio, luego conocido simplemente como las salas de exhibición de la FUGA, se han llevado a cabo eventos seriales tales como el Salón del Fuego, que contó con XX ediciones, el Salón Bidimensional, con 6 ediciones, el Premio Bienal, que este año llega a su cuarta edición, el Salón de Arte Joven, que tuvo el año pasado su primera edición. Por estos eventos, premios y salones han pasado nombres fundamentales del arte nacional y han ejercido como jurado destacados curadores, artistas y gestores culturales.

Hoy día esta colección se nutre desde los siguientes mecanismos: Adquisición, Donación y Premios de adquisición. Estos últimos, los Premios de Adquisición, constituyen una estrategia fundamental para el robustecimiento de la colección, mediado por el criterio de jurados idóneos y en el marco de eventos públicos de importancia nacional. Así, mediante la implementación de concursos enmarcados en la política de fomento a la creación del Programa Distrital de Estímulos, un número importante de obras ha venido a enriquecer el acervo.

La presente exhibición, Una mirada a la colección de la Fuga está conformada en una proporción significativa por premios de adquisición. En las salas podremos tener contacto con las piezas de Edwin Jimeno, Adriana Duque, Edward Moreno, por ejemplo, obras que entraron a hacer parte del acervo desde su participación en el Salón del Fuego en varias de sus versiones. Igualmente, las piezas de Javier Vanegas, Libia Posada, Brayan Méndez, Miler Lagos, Marco Mojica y Mariana Varela fueron premiadas en su momento en alguna de las versiones del Salón Bidimensional.

La colección de la FUGA abarca obras de arte moderno y contemporáneo colombiano en cualquier medio y lenguaje de las artes plásticas visuales y audiovisuales, así como por obras de autoría de artistas internacionales.  Esta se muestra al público en exposiciones anuales, desde la presencia en la Beca Vitrina de Arte y Diseño en diferentes áreas de la ciudad y se dispone para consulta de investigadores y préstamos interinstitucionales.

En ocasión de los 45 años de la FUGA, celebramos la gestión de varios años de una gran colección distrital que atesora valores, fundamentalmente recientes, del arte nacional.