Salón de Arte Joven 2015

  • Muestra individual en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA.
Fecha(s): 
9 Jun 2016
Fecha de Finalización: 
19 Jul 2016
Hora: 
7:00pm
Categoria(s): 
Tipo de Público: 
Lugar/Ubicación: 
Escenario/Sala/Dependencia: 
Salas de exposición FUGA
Entrada Libre

Muestras individuales  de los ganadores del Salón de Arte Joven 2015: Jorge Luis Vaca Forero, Daniel Poveda y Luis Sebastián Sanabria. Los tres artistas, al obtener el galardón, ganaron la posibilidad de llevar a cabo una muestra individual en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño FUGA. 

Nacionalismos, Memoria Histórica y otros Mitos
Jorge Luis Vaca

A través de un circuito de máquinas, Vaca plantea una metáfora en torno a la construcción de una memoria histórica y al vínculo con los imaginarios colectivos de un país que, como Colombia, se define desde la fragmentación histórica y social generada por la violencia y el regionalismo.

El artista se acerca desde la ironía a la representación de la Nación como un espacio unitario, democrático y participativo que garantiza un orden público.
Así, el artista se inclina por la construcción de objetos que cuestionan el proceso de identificación del público con la memoria histórica, desde una perspectiva distante. El diálogo entre sus piezas establece un discurso y genera un espacio simbólico que expone su mirada sobre esa Colombia contemporánea en la que vive.

En este orden de ideas, la repetición de un conjunto de acciones que a primera vista resulta banal, genera una reflexión que posibilita razonar sobre la relación existente entre memoria e historia, señalando las tensiones que este par de conceptos plantean.

Lanzamientos • Hoy Ciclo I
Daniel Poveda

La obra cuestiona el régimen en la representación, los modos de reproducción y la relación con las mercancías característicos del modernismo. Los artefactos creados dentro de ese marco, a manera de objetos fetiche, cargan consigo las mitologías propias de esta época: novedad, progreso, tiempo cronológico, simulacro por experiencia, fantasmagorías.

En el marco de este proyecto, Poveda contrata los servicios de la industria dafenvillageonline.com. ubicada en Shenzhen-China, empresa que se especializa en la reproducción masiva de obras de arte elaboradas a mano y distribuidas globalmente. Se comisiona entonces a la industria una serie de pinturas para ser realizadas a la manera de la serie TODAY iniciada por el artista OnKawara en los años 60s*. Así, a manera de comprador anónimo, Poveda encarga a esta empresa hacer 5 copias de una misma fecha, dando cuenta de la serialidad y carácter global del evento.

Estas fechas corresponden a lanzamientos de productos de consumo masivo con carácter cíclico en donde se ven involucradas industrias transnacionales y métodos de producción/distribución propios del libre mercado: La saga de StarWars (18,12.2015), el Iphone (25,09.2015), Black Friday (27,11.2015) y la última campaña de mercado de Coca-Cola (19,01.2016). Las comisiones se solicitan el mismo día del lanzamiento de estas marcas/mercancías, a la par que se recopilan una serie de noticias relacionadas con el evento del mismo día y las cuales hacen parte también del dispositivo final de exhibición.

Se mezclan entonces las nociones de la práctica del trabajador invisible en su actividad diaria de maquila con el cómo se reciben y disfrutan las mercancías de franquicias con las mayores ventas a nivel global. Por un lado el día se repite, como se repite la práctica del cuerpo detrás de las industrias que elaboran estos productos, haciéndose indiferente un día de otro. Por otro lado, los ciclos a la espera del producto-fetiche también se repiten, diferenciándose por manejos en el deseo, ciclos de obsolescencia y búsqueda de los excedentes de capital.

Este primer ciclo augura otros por venir, tantos como el sistema, sus técnicas de persuasión y nuestra respuesta nos permitan. Hasta ahora se presiente como límite el fin de los tiempos.

*El artista japonés se valió del uso de ciclos basados en el calendario gregoriano para establecer una práctica pictórica que hace referencia a la labor del artista como trabajo. Usando estándares internacionales normativos del tiempo laboral,
Kawara disponía de 8 horas diarias límite para la realización de cada cuadro/fecha
y su contenedor (una caja), dando cuenta así del tiempo de elaboración y de la vida invertida en este procedimiento.

Cabezas con Carácter
Luis Sebastián Sanabria

Durante quince meses consecutivos hice registro en vídeo de los cortes de cabello que me realizaban en la peluquería. Estos cortes son aparentemente, cortes masculinos. Decidí apoyarme en manuales de cómo debemos lucir los hombres, tomando como punto de partida los textos de El caballero de Bernhard Roetzel (2004) y El hombre en el espejo de Pilar Castaño (2010). También tomé como referencia los cortes de cabello que sistemáticamente se realizan en las escuelas militares, identificando el patrón que se repite de una cabeza a otra, entre un cadete y otro.

El seguimiento al corte de cabello como práctica estética evidencia desde la repetición rutinaria, cómo el cuerpo a través de la peluquería pretende responder a modelos locales de belleza y de apariencia, configurando a su vez signos de masculinidad que reproducen en bucle estilos de cortes propios de los hombres de verdad.

La documentación de estos procedimientos traza puntos clave de trabajo: el régimen estético como dispositivo de control de los cuerpos, el proceso de belleza como desmembramiento corporal y la potencia plástica del residuo.

Cabezas con carácter es una video-instalación compuesta por quince televisores que cuelgan del techo y reproducen quince vídeos en bucle. Los videos son mi cabeza en quince tiempos diferentes, siendo “mutilada” una y otra vez, sin poder ver el resultado. Todos los televisores están alineados contra la pared, uno al lado del otro.