Inicio > Noticias > La colección FUGA visita las bibliotecas

La colección FUGA visita las bibliotecas

La colección fuga visita las bibliotecas

Una de las novedades en su agenda cultural, es la circulación de su programación a otros sectores de Bogotá, llevando la Colección de Arte de la FUGA al occidente (Biblioteca El Tintal) y al sur (Biblioteca El Tunal) de la capital, gracias a un trabajo articulado con Biblored. Esta Colección conformada por más de 300 obras de artistas nacionales e internacionales como Ana Adarve, Miler Lagos, Clemencia Echeverri, Antonio Cano, Santiago Cárdenas, entre otros, que emplean lenguajes como el dibujo, la fotografía, la escultura, el video y la instalación, se exhibirá en las Bibliotecas Públicas de Bogotá hasta el 29 de marzo.

La colección de arte de la FUGA es un patrimonio del país por su gran valor artístico y cultural que tras 49 años de historia, presenta una muestra de obras memorables de artistas nacionales e internacionales, obras ganadoras de estímulos de años pasados y premios de adquisición, que hoy en día hacen parte del legado artístico de la entidad.

Esta colección se abre anualmente para el público, para consulta de investigadores y préstamos interinstitucionales, la cual abarca obras de arte moderno y contemporáneo colombiano en cualquier medio y lenguaje de las artes plásticas visuales y audiovisuales, obras de autoría de artistas internacionales, pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, cerámicas, instalaciones y videos.

En esta sala, podrá tener contacto con las piezas de Carlos Salas, Brayan Méndez, Miler Lagos, Marco Mojica y Andrés Martínez, premiadas en su momento en alguna de las versiones del Salón Bidimensional y de otros artistas como: Liliana Angulo, Gonzalo Ariza, Álvaro Barrios, Francisco Antonio Cano, Santiago Cárdenas, John Castles, Beatriz Daza, Clemencia Echeverri, Jaime Franco, Enrique Grau, Alejandro Obregón, Mario Opazo, Carlos Rojas, Luis Fernando Roldán, Ana Adarve, Juan Mejía, Catalina Mejía, Ana Durán, Jaidy Díaz, Lorena Díaz, entre otros.

La colección de arte de la FUGA inició hace 40 años por iniciativa del gestor cultural boyacence Germán Ferrer Barrera (1942–1994), Director Artístico de la fundación por varios años. Durante su gestión, en 1982, Ferrer Barrera transformó lo que era la Galería de arte La Gruta, espacio con ánimo comercial y sin un criterio curatorial definido, en el Museo de Arte actual, espacio con una misionalidad cultural, con eventos propios, programación regular y lineamientos establecidos. Este museo funcionó en las salas del segundo piso de la FUGA y su apertura significó el inicio de esta colección artística, constituida en su primera fase por un grupo de obras donadas por destacados artistas.

Desde este espacio, luego conocido simplemente como las salas de exhibición de la FUGA, se han realizado eventos seriales como: el Salón del Fuego (20 ediciones), el Salón Bidimensional (6 ediciones), el Premio Bienal (5 ediciones) y el Salón de Arte Joven.

Actualmente, esta colección se nutre por adquisición, donación y premios de adquisición, los cuales constituyen una estrategia fundamental para el robustecimiento de la colección, mediado por el criterio de jurados idóneos y eventos públicos de importancia nacional. Así mismo, las convocatorias enmarcadas en la política de fomento (Programa Distrital de Estímulos) han enriquecido el acervo de obras pertenecientes a esta colección.

 
Biblioteca El Tintal Manuel Zapata Olivella
Ak 86 # 6C – 09 
Entrada libre
 
Biblioteca El Tunal Gabriel García Márquez
Calle 48 B sur # 21 – 13
Entrada libre