Manual de Contratación

El presente manual tiene como propósito fijar las directrices, estándares, lineamientos, procedimientos y pautas de la actividad contractual que deba adelantar la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Es preciso reseñar que el gobierno Nacional por medio del Decreto 4170 de 2011 creó la Agencia Nacional de Contratación Pública y expidió el 26 de Mayo de 2015 el Decreto 1082 de 2015.

De conformidad con lo establecido en la ley 80 de 1993 y especialmente en lo previsto en la ley 1150 de 2007, el Decreto 1082 de 2015 y demás Decretos reglamentarios; la Fundación Gilberto Alzate Avendaño considera procedente dentro de sus necesidades administrativas, modificar el manual de contratación en razón a la actualización normativa y de procesos para el desarrollo de la actividad administrativa y contractual.

El sistema de compras y contratación pública, es esencial para la aplicación de los principios del buen gobierno y el cumplimiento de los fines del estado; tiene una función estratégica pues permite materializar las políticas públicas y representa un porcentaje considerable del gasto público. De ahí que una inversión adecuada de los recursos públicos, a través de estos mecanismos, garantizará unos mayores niveles de cobertura y una mayor eficiencia en la gestión por parte de las entidades estatales. La Fundación Gilberto Alzate Avendaño adoptará procedimientos encaminados a garantizar la transparencia en la selección de contratistas, el cumplimiento de las obligaciones contractuales y la correcta ejecución de los contratos. Es importante destacar que el artículo 2.2.1.2.5.3 del Decreto 1082 de 2015 establece que las Entidades Estatales deben contar con un manual de contratación el cual debe cumplir con los lineamientos que para el efecto señale Colombia Compra Eficiente.

El presente manual adopta los principios, pautas y procedimientos a tener en cuenta en la aplicación de todos los procesos contractuales que adelanta la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Igualmente pretende ser un instrumento ágil y sencillo que ilustre de manera clara el proceder de la Entidad en su actividad pre contractual, contractual y post contractual.

Resulta indispensable, entonces, que todos los ejecutores del gasto, servidores públicos, contratistas y en general todas las personas que de una u otra manera tienen injerencia en los procesos de contratación, cuenten con un instrumento de consulta ágil y sencillo que ilustre de manera clara el proceder de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en su actividad contractual y los derechos obligaciones y responsabilidades de quienes participan en dichos procesos.

Banners Pintiket

  • banner-pintiket-image