Inicio > Convocatorias > BECA MARIA CECILIA QUIASUA "APROPIACIÓN SOCIAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE BOGOTÁ”

BECA MARIA CECILIA QUIASUA "APROPIACIÓN SOCIAL DEL CENTRO HISTÓRICO DE BOGOTÁ”

Categoría: 
Interdisciplinar/transdisciplinar
Fecha de apertura: 
Viernes 8 Febrero 2019
Cierre de inscripción: 
Lunes 10 Junio 2019
La presente convocatoria de apropiación social del Centro Histórico de Bogotá hace parte de las estrategias propuestas por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño- FUGA, para fomentar el sentido de pertenencia, re significación del espacio o del bien así como su recuperación, la apropiación ciudadana y el fortalecimiento de las comunidades en el proceso de reconocimiento y revitalización del espacio público en el Centro Histórico de Bogotá (Mártires, Candelaria y Santa fe), generando conciencia ciudadana y sentido de arraigo por el territorio.

 

Información básica:

Línea estratégica: Apropiación
Área: Interdisciplinar/transdisciplinar
Número de estímulos: 2
Total de recursos: $22.000.000 c/u

Objeto:

La beca pretende motivar un escenario de participación abierta en la construcción de sentido de comunidad al interior de alguno de los espacios escogidos para tal fin, entendiendo la transformación, empoderamiento y reconstrucción tanto de su arquitectura como del interés social y económico para la ciudad como un motor de creación de sentido ciudadano. 

Se trata de lograr la cualificación social y física de espacios que las personas identifiquen que necesitan ser adecuados bajo criterios de uso, apropiación social, rapidez, liviandad y economía,  que llegue a ser de gran impacto. Para este proyecto no está permitido hacer intervenciones tipo obra civil (levantamiento de pisos, movimientos de tierra, etc.).

Los participantes deberán escoger una problemática social o un bien de uso público ubicado en una de las localidades mencionadas, como por ejemplo un problema de des escolaridad, madres gestantes, adulto mayor, etc. que afecten al desarrollo integral de la comunidad y la ciudadanía o una plaza, un sendero peatonal, una fachada, o un muro, etc, que estén sometidos a comportamientos que atentan contra su conservación e impiden su protección y que, por lo anterior, presentan deterioro[1].

Una vez seleccionada la problemática o el bien, los concursantes deberán desarrollar una propuesta de intervención en la zona que permita llamar la atención de una manera creativa, innovadora y efectiva sobre los usos inadecuados de los espacios o las problemáticas que aquejan a la comunidad y que responderán a la necesidad identificada con una solución duradera y eficaz; lo anterior debe  buscar generar conciencia ciudadana al respecto y contribuir con el mejoramiento de la comunidad o de su paisaje.

Al plantear la propuesta, se debe prestar especial atención a las leyes, normas y reglamentaciones de toda índole a las que haya lugar para el desarrollo de la propuesta al resultar ganadores;  por ejemplo la reglamentación  urbanística y de patrimonio del distrito en cuanto al espacio o bien seleccionado y a los permisos a los que haya que recurrir para el desarrollo del proyecto.