Inicio > Convocatorias > BECA EN PRODUCCIÓN CURATORIAL

BECA EN PRODUCCIÓN CURATORIAL

Categoría: 
Artes Plásticas y Visuales
Fecha de apertura: 
Viernes 8 Febrero 2019
Cierre de inscripción: 
Lunes 10 Junio 2019
La beca en Producción Curatorial busca apoyar un proyecto curatorial, en la fase de producción de exposición o circulación pública donde se promueve la realización de una exposición en las salas de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño sobre arte colombiano, que desarrolle una perspectiva, que explore y aporte en la construcción y fortalecimiento de los campos de la investigación del arte en Colombia.

 

Información básica:

Línea estratégica: Circulación
Área: Artes plásticas y visuales
Número de estímulos: 1
Total de recursos: $30.000.000 c/u

Objeto:

El proyecto debe proponer la exhibición de obras artísticas que se encuentren relacionadas con un concepto curatorial.  Los proyectos curatoriales, deben proponer un guion que explore el desarrollo de las prácticas artísticas  en el ámbito local, de manera que además de dar a conocer a los artistas y señalar las obras, propongan lecturas innovadoras y transformadoras, que evidencien posturas pertinentes para la historia y su relación e importancia con el arte contemporáneo.

La actividad curatorial es una práctica abierta a múltiples posibilidades habitualmente asociada a una selección de obras para construir relaciones entre ellas en un espacio expositivo; también pueden comprenderse como plataformas de circulación pública que pueda desbordar la figura de la “exposición”. La identificación de obras puede incluir procesos, producciones y experiencias de diversa naturaleza que por su misma condición, requieren nuevos tipos de puesta en escena pública. Tal es el caso de prácticas cuya realización no se traduce necesariamente en la producción de un objeto o de la idea de “obra”. Esta concepción ampliada de la curaduría intenta ajustarse a la complejidad y diversidad del arte contemporáneo.